Briefly. Por fin hablamos del Brief.

30.09.2014 - by Joan Sardà

 

Dove brief 2

¿Te has preguntado alguna vez cómo han nacido las obras creativas por encargo que más te han impactado o mejor han funcionado? Tienes que ver este documental, tanto si eres un cliente (no solo anunciante), para entender la potencia de un brief simple y ambicioso, como si eres un creativo y quieres ver ese espíritu reflejado en las palabras de algunos de los más grandes.

El brief es un elemento que siempre me ha parecido que puede ser la herramienta más poderosa o el impedimento más grande para la comunicación entre dos partes que han de colaborar para traer algo nuevo al mundo. ¿Cómo extraer la necesidad, la visión, sin condicionar el soporte o la forma final de la idea? ¿Cómo inspirar a mentes creativas para facilitar el click mental que abre la puerta a algo inimaginable antes?

He dicho en varias ocasiones que la profesión debe constantemente re-aprender algunas cosas básicas, y una de las más importantes es la relación o más bien alianza entre cliente y creatividad. Y más ahora que las disciplinas se han desdibujado y necesitamos trabajar hacia el desarrollo de soluciones creativas en su conjunto para ayudar a nuestros consumidores/clientes desde las marcas.

Como clientes, no tiene sentido obsesionarnos con las ejecuciones, sino entender que todo empieza mucho antes, en la incubación del problema o el reto en la mente de alguien que no es aun dueño de él y puede transformarlo en algo nuevo y radicalmente apropiado.

Siempre me ha gustado trabajar cerca de los creativos y trasladar la pasión a través de la conversación. Cuando no he podido hacerlo, si de algo me he quejado, ha sido de no recibir respuestas valientes a un brief. De no recibir enmiendas. Es la muestra de que, o no se ha reflexionado sobre él o la relación está fallando; no existe la confianza para hablar con franqueza sobre sus carencias o, más a menudo, sus inconsistencias y mejorar el resultado final. Este documental ayudará mucho a comprender cómo ese diálogo se puede poner en marcha.

Me parece que no podía haber mejor material para mi primer post sobre Innovación en Marketing. Disfrutadlo y, por favor, decidme vuestra opinión.

*