El paradigma de la hiperconectividad

29.04.2015 - by Joan Sardà

CC_OK_ALTA-720x720-2

Leo en un artículo en Business Insider que Bill Gates realizó una serie de hasta 15 predicciones en 1999 que se han convertido en realidad: los smartphone, las redes sociales, los comparadores de precios, incluso el internet de las cosas. Sin duda, Gates, comprendió el paradigma de Internet y fue capaz de extender la lógica hasta anticipar consecuencias que no eran evidentes para la mayoría.

Esta misma mañana, junto a Jesús Ramón y Giancarlo Giansante, hemos presentado Conexión Cliente un nuevo proyecto colaborativo que pretende generar debate e insights contando con la participación de los profesionales de marketing y ventas en torno al paradigma exponencial de la hiperconectividad.

Gustavo Núñez, director general de Nielsen para España y Portugal nos presentó un acertado retrato del punto en que se encuentra la evolución hacia la omnicanalidad, que ofrece tanto oportunidades como retos. Estos vienen caracterizados por el retraso de marcas y retailers  en adaptarse a lo que requiere el cliente y la obsesión por la canibalización pese al demostrado efecto positivo de ser capaz de ofrecer una experiencia integrada entre canales.

Y, partiendo de ahí, hemos querido ir más allá del presente, atreviéndonos a formular preguntas que nos obliguen a pensar en el big picture de las próximas décadas.

¿Nos hacemos cargo realmente de lo que supondrá vivir en un planeta de 8,5 billones de habitantes en 2030, de los que 7 estarán conectados a través de Internet?¿Entendemos como nos afectará la progresión de la inteligencia artificial a través de billones de dispositivos conectados, rodeados de trillones de sensores?¿Qué impacto tendrá la robotización sobre la estructura de producción y distribución de riqueza, sobre la organización social?¿Cómo nos transformarán a nivel individual la hiperconexión y la sobreinformación?¿Seremos capaces de manejarlas?¿Nos volverá mas humanos?¿Cómo será la experiencia de cliente del futuro?

La sesión ha sido inmersiva y muy estimulante, ha probado el acierto de alejarnos de la tentación de dar recetas y ha supuesto el inicio de una actividad que se extenderá en nuevos eventos presenciales, plataformas participativas de comunidad y que generará interacción y contenidos para alimentar distintos formatos online y físicos de los que os iremos contando más.

¿Listos para abordar el paradigma de la hiperconectividad? Os esperamos.

Category : UNCATEGORIZED

*